martes, 16 de octubre de 2012

Domaine Michel Lafarge 2009

Hay eventos enológicos a los que no puedo  dejar de asistir. Que se organicen en La Fisna, sea de vinos de Borgoña, y entre los asistentes estén Delia, Iñaki Gómez Legorburu y Jaime Jiménez son requisitos  más que suficientes para entrar en esa categoría. Si además se incluyen vinos de Borgoña de un productor como Lafarge, al que tengo un aprecio especial, me tienen que atar a la pata de la cama, lo que no es frecuente, para impedirme ir.

La cata en cuestión incluye una horizontal de 2009 de vinos de Michel Lafarge, elaborados en Volnay, y otra del mismo año de François Bertheau, de Chambolle-Musigny. La comparación entre la elegancia del sur y la del norte de Borgoña parece forzada, sin embargo la evito a toda costa. Son dos productores de extraordinario nivel, y merecen ser disfrutados con independencia. En esta entrada trataré sólo los vinos de Lafarge. No sé si en algún momento no podré huir de la comparación. Mis disculpas por adelantado.

Catar con estos “monstruos” es un sueño. Verles disfrutar de unos vinos únicos una experiencia para recordar. Pero cuando el primero de los vinos llega a la copa, sólo existimos el vino y yo. Se trata de un viejo conocido. Un habitual de mi cava, en la que descansan algunas botellas, a la espera de tener suficientes añadas para hacer una vertical significativa.

Michel Lafarge Bourgogne 2009. Probablemente uno de los mejores borgoñas básicos.  Reciben aromas de frutas rojas muy frescas, combinados con especias y bosque bajo. Algunos hongos pululan también por ahí. Muy buen volumen, con buena fruta, y excelente acidez. Algo punzante, y rústico. Para guardar algún tiempo. Larguísimo, queda en la boca un recuerdo especiado. Muy bueno. Pienso que es una excelente opción para los que quieren acercarse a esta bodega por un precio no excesivamente elevado.

Seguimos con el Michel Lafarge Volnay 09. Este vigneron sigue sorprendiendo. Su Volnay tiene una importante mineralidad, destacando las notas de tiza y tierra mojada. Con la aireación aparecen flores secas y boletus. Especias y notas de frutas rojas en el fondo. En boca aparece con suavidad, vertical. Notas cítricas de naranja, con buen volumen. Tanino ligeramente secante, pero equilibrado con la intensidad frutal. Gran elegancia. Final espaciado con notas de boletus, muy largo. Muy bueno plus.

La cata va a avanzando con lentitud. Algunos minutos de silencio cuando se sirve un nuevo vino. Sonrisas de complicidad. Estamos delante de algo grande. Los vinos nos van exigiendo finura a los catadores. Su enorme complejidad aromática va demandando todo lo que podemos dar. Complementamos nuestros registros, asintiendo con breves movimientos de cabeza y media sonrisa. Uno más.

 Michel Lafarge Volnay “Clos du Château des Ducs” 09. Tremendo. Domina la fruta roja fresca, con notas de tiza y especias. Este vino merecería una tarde para él, pero tenemos poco tiempo. Hay quien dice que se puede valorar un vino en pocos minutos… Me centro. La evolución es impresionante. Notas de rosas secas y laurel. Continúan las frutas rojas en un mercado de especias. En boca casi pide permiso para entrar. Suavísimo. Vertical. Es sólo la primera impresión. La fruta se hace dueña pronto de la boca. Estructura. Acidez marcada. Final impresionante. Fruta y especias que se quedan para siempre. Excelente.

La ronda de Lafarge va terminando, entremezclada con los vinos de Bertheau. Llega el final. Recuerdo a Michel. Sencillo, pero con el aplomo que da el conocimiento casi perfecto. El vino. Michel Lafarge Volnay “Clos des Chenes” 09. Fruta roja muy fresca levita sobre unas notas que me recuerdan carne de ave asada. Notas animales, sangre. Tostados suaves. Evoluciona hacia notas de flor. Perfume muy suave. Me quedaría media vida oliendo este vino. En boca muestra una tensión bien definida. Acidez controlada por la fruta intensa. Fresco. Vibrante. Tanino indefinible, casi carnoso. Final de fruta fresca larguísimo. Excelente. El que más me gustó de la cata.

La cata termina y la vivacidad de la conversación comienza. Ha sido inmenso. Cualquier comparación con los vinos de Bertheau hubiera sido completamente injusta. Su expresión del terroir, su conocimiento de la uva están a un nivel casi imposible de igualar. Dejaré para la próxima entrada unos vinos también grandes, los Chambolle de Bertheau.

8 comentarios:

  1. Como os cuidais, Vicente, si señor. Das mucha envidia.
    Mi experiencia con Borgoña es casi inexistente, pero las pocas cosas que he probado me parecen vinos un tanto misteriosos, como que están y no están...me gusta!
    Tengo algunas cosas publicadas, y tres botellitas esperando en la vinoteca su momento. Para una de ellas creo que llegará esta semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola S.

      Gracias por tu comentario. La verdad es que la cata fue enorme.
      En Madrid tenemos la gran suerte de contar con grandes expertos en los vinos de Borgoña como Iñaki, César (la Tintorería) o Luis Gutiérrez. Procuro no perderme ni una, y poco a poco voy conociendo los vinos de la zona.
      Curiosearé tu blog, a ver que has probado. Seguro que hay cosas muy interesantes.

      Saludos,
      Vicente

      Eliminar
    2. Hola Smiorgan,
      los básicos de Lafarge y Bourée deberían ser obligatorios :) Son unos pedazo de vinos a precios razonables. Francos, directos y un ejemplo estupendo de pinot noir.

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
    3. Tomo nota de Burée. No hé probado hasta ahora sus vinos. ¿En que zona produce?

      Saludos,
      Vicente

      Eliminar
    4. Uy, la respuesta de debajo a Smiorgan era para esta pregunta ;-)

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
  2. Hola Jose.
    Desde luego, es un productor del que siempre se oye, pero no he probado nada.
    Como le dije a Vicente, mi experiencia borgoñona es casi nula, aunque va aumentando. Hace poco despachamos un La Grande Chatelaine 2009 de Newman, y esperan en casa varias cositas más, que ya iré contando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí puedes encontrar un zurro de información http://borgovinsl.wordpress.com/contacto/

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
    2. Excelente enlace. Muchas gracias, Jose.

      Saludos,
      Vicente

      Eliminar