miércoles, 31 de octubre de 2012

XIII Salón Mejores Vinos de España (y II)


En la anterior entrada comenté mis impresiones sobre los blancos y espumosos, que tuve la ocasión de disfrutar en la muestra de los vinos mejor  puntuados por la Guía Peñín. Hoy me gustaría contaros los vinos que más me impresionaron de entre los tintos y generosos. Fue absolutamente imposible abarcarlo todo. Mucho menos si se le quería dar, como es mi caso, un poco de tiempo para que el vino se expresara.

Comencé purgando mi atrevimiento por poner en duda el interés de los vinos de Castell D’Encus. Su Thalarn 2010 me pareció un syrah auténtico, en el que a pesar  de su juventud y una cierta rusticidad, se aprecia todo lo que tiene que tener un buen vino. Fruta muy presente, acidez y una estructura impecable. Fue al principio de mi visita. Me hubiera encantado dedicar un poco de tiempo a conocer a su productor.

Donde sí estuve un rato fue con Xose Lois Sebio en el stand de Coto de Gomariz, disfrutando especialmente de dos de sus vinos. Encontré fantástico su VX Cuvée Primo 2007, y excepcional Hush 2009. En este último encontré una evolución fantástica. Lo había catado en La Despeña hace unos meses, y el vino me pareció en esta ocasión mucho más accesible. Rústico, con una acidez perfecta, pero muy bien compensada por la intensidad frutal. Aluciné cuando Xosé Luis me dijo que en una famosa tienda madrileña no había querido sus vinos por falta de personalidad. Eso es lo que precisamente le sobra a este vino por todas partes.

Encontrar el stand de DomaineLupier sólo debió ser mi momento de fortuna del día. Sin perder un segundo me aproximé. Impresionante lo que encontré. Charlar con una persona tan entusiasta como Elisa, que cree tanto en su proyecto, es una gozada. Comprobar a su lado la increíble acidez, la complejidad aromática de El Terroir 2009, es dar un paso más en esta afición. Si después compruebas la diferencia de matices, la expresividad de La Dama 2009, te das cuenta que esta es una bodega a la que un buen aficionado no debe perder de vista. Vinos amables, accesibles, y a la vez complejos, grandes.

Hubo más. Debería nombrar las garnachas de Marañones, de Bernabeleva. El excelente María 2009 que hacen en Alonso del Yerro. El impresionante As Caborcas 2010 que está haciendo Telmo Rodríguez en Valdeorras, pero me pasaría media vida escribiendo y acabaría con vuestra paciencia.

No quiero dejar de contaros los impresionantes vinos que se están haciendo en el Priorat. Me impactaron las cariñenas de Ferrer Bobet Selecció Especial, especialmente la añada 2009. Su complejidad, su mineralidad, su frescura, hacen de él un gran vino. Su Vinyes Velles 2009 es, por supuesto, también digno de mención.

Decir que los vinos de Clos delPortal están a un gran nivel no debe ser una sorpresa para el que siga este cuaderno. Charlar con Alfredo es una gozada. Cuando mostré mis reservas sobre la posible caída de calidad de Somni al detraer la uva con la que ahora se hace Tros del Clos, me miró con cara un poco rara. La uva de Tros del Clos es una rareza de la zona me dice. Con poco convencimiento pruebo Somni 2009 y mis reservas se diluyen el vino está ahí. Es mi amigo de siempre. Mucha vida por delante. Tros del Clos  2009 es un vino diferente, más grande. Expresivo, para perderse bebiéndolo.

Uno de mis descubrimientos del Salón fue Dominik y su Terroir al Limit. Me cuenta que Torroja es su village, Arbossar su premier cru, y Les Manyes y Les Tosses sus grand crus. No me gusta mucho la comparación. Al Priorat le sobra personalidad para tener que asimilarse con ninguna otra región productiva. Debe ver en mi cara el escepticismo. Me da a probar Torroja 2010. Absolutamente impresionante. Arbossar 2010. Subir un escalón más. Les Manyes 2010. Levitar. La asimilación no es más que teórica. Los vinos buscan y encuentran la personalidad de la tierra. Su Torroja no faltará en mi bodega. Un apretón de manos certifica el encuentro. Gran persona que hace grandes vinos.

Finalizo con mi visita al stand de Barbadillo. Vieja conocida su manzanilla en rama. Pruebo la saca de otoño. La última. Se me humedecen los ojos. He vuelto a mi tierra. Suavidad expresiva. Mineralidad punzante. ¡Que vino! Hay sobre la mesa cuatro decántadores. Pido que me sirvan el palo cortado. Sólo tiene 150 años. Complejidad, expresividad. Cien puntos sobre cien. No puedo más y quiero irme con algo que no olvide. La última reliquia. El PX. Nose puede catar nada después de eso. Persistencia eterna. Intensidad. Sabor que no quieres que se vaya. Y no se va.

Salgo por la puerta. Momentos que recordaré mucho tiempo. El PX en la boca, y los momentos pasados con nuevos y viejos amigos que permanecerán para siempre. Gracias Victoria por haberte acordado de este humilde tragavinos. Durante estos ratos el vino y sus gentes me hicieron disfrutar a lo grande.

20 comentarios:

  1. Veo que en los tintos estamos todavía más de acuerdo que en los blancos, Vicente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegro. Desde luego hobo muy grandes vinos en el Salón...

      Eliminar
  2. Genial Vicente, como siempre. Me parece muy curioso cómo habiendo ido en paralelo por todo el Salón de la Guia Peñin, hemos ido a destacar bastantes bodegas en común, como Alonso del Yerro, Bernabeleva y Marañones - gracias a tí - Castell d´Encus y Domaines Lupier. Me han faltado los Terroir al Limit y los Clos del Portal pero es que yo estuve bastante menos tiempo que tú...;))
    Un abrazo...ahora me voy a Sanlúcar a la presentación de la nueva Manzanilla en rama de Delgado Zuleta...ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Guillermo. En la pro´xima ocasión que tengas no dejes de visitar los stands de Terroir al Limit, Clos del Protal y Ferrer Bobet. Hay un movimiento en el Pritorat que merece la pena seguir.
      Espero ytus noticias de esa manzanilla. Por cierto tengo previsto escribir una entrada sobre una que me pasó un amigo. ;)

      Un abrazo,
      Vicente

      Eliminar
  3. Suscribo todo tu post y el anterior tambien Vicente, incluso tu comentario sobre Dominik con su comparación a las calificaciones de sus vinos (Village, Cru,...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfredo. Coincidir contigo es importante para mi. Es indicación de que no voy por mal camino.

      Un abrazo,
      Vicente

      Eliminar
  4. Les Manyes es una pedazo de garnacha, probablemente la mejor bajo mi punto de vista de las que se elaboran en España actualmentem, lo que pasa es que cuesta lo que un Rayas y un Pignan juntos y eso es mucha tela. Pero es un vino extraordinario.

    ¿Las Reliquias? Vinos imposibles, y el Palo Cortado, en efecto, es la perfección. Mi preferido junto con las Añadas 78-79 de González Byass y el Cardenal del Valdespino. Y un secreto: el Palo Cortado VORS de Barbadillo no se aleja mucho en calidad y cuesta 5 veces menos. Y la manzanilla de Otoño soberbia. Quizá te faltó terminar con el PX Solera 1830 de Alvear, pura esencia.

    Saludos,
    Eugenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio

      Ciento cincuenta euros es mucha pasta, de eso no hay duda. Por ese precio hay vinos de muchísima altura. Sin embargo, pienso que este es perfectamente uno de ellos. Donde he alucinado ha sido con los "básicos" tanto de Terroir al Limit, como de Clos del Portal. Hay estamos hablando de precios mucho más competutivos, y vinos también de muchísima altura.
      Barbadillo vino con toda la artillería, y lo probé absolutamente todo. Mucho me temo que el secreto del Palo Cortado VROS es a voces. De hecho ya hay alguna botella en mi bodega. Como bien sabes me apasionan estos vinos.
      Alvear la dejé pasar, pero sus vinos si que los conozco muy bien. Me fue absolutamente imposible ir a todo. Habrá más salones, y espero estar por allí.

      Saludos,
      Vicente

      Eliminar
  5. El año pasado tuve ocasión de hablar con Elisa y de probar sus vinos, de los que no tenía noticia. Fue lo mejor del salón sopesando eso tan manido de la calidad (humana y enológica en este caso) en relación con el precio que pagas por su vino. Celebro coincidir contigo por una vez (las otras no tengo contrastado mi paladar con tus riesling, franceses... 8-P )
    Lamentablemente, los 50 euracos de este año me resultaban prohibitivos y no pude asistir.
    Saludos, Vicente.

    Donatus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Donatus

      Me alegro de que esta vez coincidamos. Lo que de verdad siento es que si alguna vez no tenemos los mismos puntos de vista, te lo calles. En el debate está el conocimiento, y la diversión.

      Saludos,
      Vicente

      Eliminar
    2. No es tanto por callarme mis opiniones, es que simplemente son vinos inaccesibles para mi o simplemente desconocidos. Espero poder coincidir en alguna ocasión contigo en una cata con vinos del estilo de las que prepara nuestro buen amigo Mariano Fisac con su ranking de vinos de menos de 10€ ;-) ...
      Saludos.
      Donatus.

      Eliminar
    3. Me alegro de que se así. Normalmente los vinos sobre los que escribo están a la venta en Madrid, y con frecuencia en alguna de las tiendas de internet. Pregunta siempre que quieras y te puedo dar datos de como encontrarlos.
      A ver si coincidimos en alguna cata y tengo oportunidad de conocerte.

      Saludos,
      Vicente Vida

      Eliminar
  6. Buenos vinos Vicente. No tuve oportunidad de probar ningún vino de terroir al limit,una pena.
    Thalarn 10 y ferrer bobet s. especial 09 fueron dos de los vinos que me encantaron en Alimentaria 2012, lo refelejé en un post en el blog en Abril.
    Y lo de la tienda de Madrid con los vinos de sebio, estás seguro que era una tienda de vino y no de cosmética?, hay que oir cada cosa...
    A mi me gustan sus vinos pero creo que están concebidos para el largo plazo (Cuvve caco y primo), salen con bastante madera y necesitan reposo. Los Hush son otra cosa, cada vez que lo pruebo tengo una opinión diferente pero desde luego me gusta, tiene personalidad y es más accesible que sus hermano.
    De las garnachas de navara, probé las añadas anteriores, me gustaron mucho mucho.
    Tengo muchas cuentas pendientes y entre ellas los vinos de Jerez en general(me falra mucho por probar) pero coincido con Eu, el palo cortado cardenal vors es para hacer la ola durante horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge

      Realmente había muy buenos vinos en el salón. Tu entrada en la que cuentas impresiones sobre Alimentaria me sirvió para ir haciendo la lsita de algunos vinos que quería seguir y me ayudó para marcar algunas de las bodegas que quería visitar en el Salón.
      La tienda de Madrid es una de las más conocidas. Cuando te diga cual es, se te cae el alma a los pies.
      Completamente de acuerdo en que a los tintos de Coto de Gomariz les falta bastante botella cuando salen al mercado. Sin embargo, tienen todo lo que deben para envejecer bien. Los descubrí gracias a Mariano, y los tengo en seguimiento.

      Saludos
      Vicente

      Eliminar
  7. Bueno, y con la lectura de tus dos entradas casi tengo ya la guía completa del Salón como si hubiera asistido. Gracias, a ti y a todos. Noto unas cuantas coincidencias con Mariano (Mileurista G.) pero es lógico que ciertos vinos a todos los aficionados nos digan algo.
    En fin, mi pasión por los gallegos, sobre todo, tintos, ya es conocida; mi devoción por Priorat, también; y el gusto por el cava, lo mismo. Quizá, después de leeros -sobre todo a ti y a Joan G. Pallarès-, me falta probar con calma cavas con tiempo y buena elaboración. Siempre he defendido más el cava joven, fresco, informal, pero ahora creo que me falta algo. Debo superar ese prejuicio como tú superaste el de los varietales foráneos de Castell d'Encus. Yo también tiendo a la misma idea y su Taleia me hizo cerrar la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge

      Gracias por tu comentario. No es extraño que Mariano y yo coincidamos. El primer día catamos juntos, y estuvimos intercambiando impresiones constantemente. tenemos gustos similares.
      Los cavas con años sólo tienen un problema. Son muy caros y difíciles de encontrar. te animo a que los pruebes y cuentes tu experiencia.

      Saludos,
      Vicente

      Eliminar
  8. Se me quedaron en el tintero unas cuantas cosas. Es evidente, pero las multitudes me pueden.
    Aunque no llegué a ellos en esta ocasión, de Terroir al Límit me gustan hasta los andares. Y ojo con su blanco y su aceite... sensacionales.
    Afortunadamente para mi bolsillo, es el Torroja lo que más disfruto.
    Olvidé comentar As Caborcas, que fue uno de los vinos más frescos y sorprendentes que probé en la Feria.
    Finalmente no pude superar el cerco de Barbadillo y lo del Palo Cortado me duele. Mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.

      Una pena que no pudieras venir el viernes por la mañana. Sin lugar a dudas, fue el día para disfrutar.
      Completamente de acuerdo contigo en que Torroja de Terroir al Limit es un vino impresionante. Su aceite no lo he probado, y siendo mi familia de Córdoba, me temo que ese aspecto lo tengo suficientemente cubierto con buena calidad a precios de risa.
      En Barbadillo me pasé un muy buen rato probándolo tod, como fin de fiesta. Impresionante.

      Saludos,
      Vicente

      Eliminar
  9. Hola de nuevo Vicente,

    Gracias una vez más por dedicarle unas líneas al Salón. Y no tienes por qué darme las gracias por la invitación, es un gusto ver el entusiasmo que le pones a tus posts. Hasta la próxima. Un abrazo,

    Victoria Lara
    Web y Redes Sociales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria.

      Si no escribiera sobre un evento en el que realmente disfruté de muy buenos vinos, y de muy buena gente tendría que cerrar este blog.
      Escribir exclusivamente sobre lo que me gusta hace que no sea difícil ser entusiasta. Para contar cosas malas, ya tenemos el Telediario.

      Un abrazo,
      Vicente Vida

      Eliminar