miércoles, 15 de octubre de 2014

Ranking 2014 ¡En marcha!

Me da una gran alegría ver que hay gente en el mundo del vino que no pierde las ganas y continúa al pie del cañón sin que el tiempo le desanime. No me refiero esta vez a productores, ni tampoco a los simples aficionados tragavinos,  colocadores de letras entre los que se encuentra un servidor. Mariano Fisac está un escalón por encima.


Seguí, no sin cierta envidia, su periplo por las tierras gallegas que tanto ama, yendo de parcela en parcela, de viñerón en viñerón. Conociendo las gentes que derrochan su trabajo y su cariño por el terruño, gentes que están produciendo vinos que dan la vuelta al panorama enológico gallego, y por ende revolucionan el mundo del vino nacional.

Está Mariano reflejando en un libro sus experiencias, y sus vivencias de estos vinos que hablan de la tierra, de los montes gallegos, del mundo verde que no se acaba, de los aromas a eucalipto, a monte bajo. De frutas ácidas, que piden que las acompañen mariscos sabrosos. Un libro que a buen seguro tendrá un hueco en mi biblioteca.

Recuerdo el primer ranking de los vinos de menos de diez euros, en el que tuve la cara dura de participar como jurado, y en el que gracias a Dios había catadores de talla como Jaime Jiménez, o el propio Mariano, productores como Alfredo Maestro o Samuel Cano, a los que el tiempo está otorgando los éxitos que merecen. Personas a las que unía un denominador común, la pasión por el vino.

Yo sé el trabajo que cuesta mantener a flote un blog. Más aún si es un blog puntero como Mileurismo Gourmet. Eso junto a escribir un libro, y tener algo de tiempo para vivir debe ser complicado. Cuando leí hace algún tiempo que el Ranking 2014 peligraba, me llevé un gran disgusto. Recuerdo el del año pasado, y los buenos momentos que he pasado con La Malkerida Bobal 2010, un vino que descubrí gracias al ranking, y que ha acompañado no pocos arroces en mi casa.

Por eso cuando en la entrada de hoy he visto que el ranking sólo cambia de formato, incorporando vinos sugeridos por apasionados del vino como Joan Gómez Pallarés o José Luis Louzán, entre otros, me he llevado una gran alegría. Cuando he visto que abren la posibilidad a un número corto de bodegas que se den prisa y quieran proponer alguno de sus vinos, la alegría aumentó.

Una gran noticia,  para bien de los aficionados de bolsillo corto como un servidor, que un ranking riguroso e independiente como este siga adelante.

Sugiero a todos los aficionados, pero especialmente a los productores con algún vino de menos de diez euros al que tengan un cariño especial, que lean la entrada de Mileurismo Gourmet y se den prisa.

Mañana charlaré con Mariano sobre el ranking. Seguro que esa será otra historia.

2 comentarios:

  1. Gracias a ti por tu dedicación. Nos vemos mañana entre buenos vinos.
    Un abrazo
    Vicente Vida

    ResponderEliminar