sábado, 10 de diciembre de 2016

Brunello de Montalcino. 2011 vs 2010

La Enoteca Barolo es una de mis principales referencias enológicas, especialmente en lo que se refiere a los vinos italianos; y junto a la UEC mi fuente principal de catas de vinos de calidad. No hace mucho programaron una en la que Juancho Asenjo nos propondría vinos de Brunello de Montalcino de las añadas 2011, con un perfil caluroso, comparándolos con  brunellos de 2010, una de las añadas más renombradas de los últimos tiempos. La cata realmente mereció la pena, tanto por los didáctica como por lo entretenida. Ir a una cata de Juancho es un seguro para aprender de vinos, no sólo en aspectos enológicos, sino también por la gran cantidad de anécdotas y matices que conoce. Te cuento como fue la cosa, merece la pena.

La DOCG Brunello di Montalcino

La zona amparada por la denominación Brunello di Montalcino está en el corazón de la Toscana, al sur de Siena, delimitado por los valles de los ríos Oria, Asso y Ombrone. Es un área cubierta en su 50% por bosque, 10% por olivos, y tan sólo el 8% por viñedo, aún cuando en los últimos tiempos la plantación de viñedo se haya incrementado notablemente.

La denominación de origen nació en el año 1967 cuando había plantadas 65 hectáreas de viñedo, que producían unas cien mil botellas, Tal ha sido el crecimiento, que en la actualidad hay una dos mil hectáreas, de las que se elaboran más de ocho millones de botellas. Este crecimiento, desgraciadamente, no se ha realizado de una forma planificada y controlada.

En los años 90, una ley de la Unión Europea levanta las restricciones para la plantación de viña para mujeres y jóvenes. Esto supuso que se plantaran vides en zonas que tradicionalmente se habían dedicado al cereal, normalmente zonas cálidas y bajas en las que la calidad de la uva obtenida no es demasiado buena. Esto hace que la zona de los brunello sea muy irregular, y que sea especialmente importante conocer las parcelas y elaboradores que hay detrás de una de estas botellas.

En Brunello di Montalcino no hay una zonificación asociada a la calidad de las parcelas, y es muy difícil que esta se produzca alguna vez, por la ausencia de una tradición vinícola antigua, y porque la mayoría de los viñedos no se encuentran plantados en suelos de calidad.

El clima

El clima en la zona es mediterráneo, lloviendo principalmente durante la primavera y el otoño, con una media de 700 mm anuales, uno des más secos y calurosos de Toscana. Nieva en invierno por encima de los 400 metros de altura.

 La zona norte es la menos soleada y la que sufre más frío, madurando la uva de forma más lenta y produciendo vinos más aromáticos y ácidos. En la parte sur hay más sol y vientos marinos, por lo que los vino suelen tener mayor potencia. El oeste es caluroso, y el estar cercano a la maresma, por lo que los vinos son sabrosos, y en ocasiones tienen un cierto recuerdo a salmuera. En el este está la parte más elevada, con galestro más fino y más de trescientos metros de altura, produciéndose los vinos más elegantes.

Un factor extremadamente importante para que de una parcela de esta zona se produzca  vino de calidad es el viento, incluso puede a prevalecer sobre la calidad del suelo, ya que limpia de enfermedades la zona y regula la humedad. La altura, junto con el microclima de la parcela son factores también muy importantes, respondiendo de forma diferente cada tipo de suelo a estos factores.

La uva

La uva brunello, una variedad de la sangiovese, da vinos de larga guarda, con una tanicidad importante. En ellos predominan aromas de fruta roja ácida, flor azul y terrosos (setas, champiñones, trufa) cuando son jóvenes, y de alquitrán y tierra mojada cuando van siendo más añejos.

Los vinos de 2011

El primero de los vinos de 2011 es La Poderina 2011 (100% sangiovese grosso). Tenute del Cerro. DOCG Brunello di Montalcino. Me llevo una pequeña decepción con este vino, que recientemente ha cambiado de enólogo (Ricardo Coltarello) y que ahora tiene un estilo mucho más "moderno". En nariz ofrece un aroma cálido de fruta negra madura, con notas de higos secos y especias (clavo). Con un poco de aireación aparece canela, y acaban dominando los torrefactos. En boca es amplio y suave, secante, estructurado y con suficiente acidez. Taninos redondos. Un vino para beber ya, pero cuya personalidad viene más dada por su elaborador, que por el terruño y la uva.

Gianni Brunelli 2011 (100% sangiovese grosso). DOCG Brunello di Montalcino fue el siguiente vino. Tiene una crianza de dos años en botas de roble de Eslavonia de 20 hl. Aparecen rápidamente y con buena intensidad frutas rojas fresas junto con aromas florales. Pimienta negra y algunas notas de hierbas aromáticas les acompañan cuanod el vino coge un poco de temperatura. Al entrar en boca se muestra fresco y amplio, con abundante fruta roja ácida, y ligeramente secante. largo. Un muy buen vino, accesible. Se puede beber ya, y de hecho si yo tuviera alguna botella no la guardaría mucho.

Finalizamos la ronda de esta añada  con Salvioni 2011 (100% sangiovese grosso). DOCG Brunello di Montalcino fue el siguiente vino. Tiene una crianza de dos años en botas de roble de Eslavonia de más de 20 hl. Muy hermético en nariz al principio, ofrece sólo aromas torrefactos, con un poco de aire van apareciendo flores azules, acompañadas de notas de monte bajo, y de boletus y trufa. En boca es muy equilibrado, suave y elegante. Con una tanicidad marcada, pero redonda. Profundo y con tensión. Final muy elegante y largo. Un muy gran vino.

Los vinos de 2011 no estuvieron nada mal, en general los he encontrado accesibles, con taninos marcados pero redondos y que no deben suponer un problema. Buena fruta, con acidez suficiente, para nada excesiva. No parece una añada muy característica, pero da vinos disfrutables, aunque no confío mucho en su capacidad de guarda. Desde luego lo que haya en mi bodega caerá pronto.

La famosa añada 2010

Nos cuenta Juancho que 2010 fue una añada cuyos vinos desparecieron del mercado con rápidez, especialmente por las alabanzas que recibieron de la crítica estadounidense. Fue un año medido, en que las lluvias, los fríos y la insolación aparecieron en los momentos justos, permitiendo una madurez de la uva justa para hacer grandes vinos. Os cuento lo que me parecieron:

El primero es Capanna Brunelo di Montalcino 2010 (100% sangiovese grosso). DOCG Brunello di Montalcino. Tiene una crianza en fudres de 10 a 30 hl. de  tres años. La nariz es muy elegante con aromas de flor azul y cereza fresca. Notas de canela y pimienta, acompañadas por tabaco rubio y caja de puros. Inmediata y agradable. En boca es amplio y muy fresco, con un tanino bien marcado, secante. Envolvente, con buena tensión. Equilibrado y muy largo. Un vino tremendo.

Le sigue Pinino Brunello di Montalcino 2010 (100% sangiovese grosso). DOCG Brunello di Montalcino. Se ha criado durante 24 meses en fudres de roble esloveno. Nariz no excesivamente compleja, en la que aparece fruta roja ácida y bosque bajo, con algunas notas de menta. En boca sorprende por su finura y elegancia. Amplio, fresco y equilibrado. Mineral y con una buena espresión de fruta fresca. Final de frutas rojas acompañadas de notas balsámicas, muy largo.

El último es Biondi Santi Brunello di Montalcino 2010. (100% sangiovese grosso). DOCG Brunello di Montalcino. Se ha criado durante 36 meses en fudres de roble esloveno. En nariz algo cerrado al principio, aunque se ven torrefactos y algunas notas de tabaco. Aparecen con la aireación aromas de arándanos con buena intensidad, acompañados de bouquet de hierbas aromáticas. Boca suave y fresca. Extremadamente elegante. Vertical, con una gran tensión. Fruta que ocupa la bota. Tanino marcado, y algo secante. Muy fresco. Mineral. Final afrutado, con notas especiadas. Absolutamente impresionante.

Desde luego la añada 2010 es tremenda, si responde a los enormes elaboradores que hemos catado. tanino muy marcado, frescura y elegancia parecen las notas dominantes de esta gran añada. Voy mirando mis notas y veo que tengo pendiente de publicar  una cata de barolos que hicimos el mes pasado, creo que de ahí surgirá una nueva historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario