Presentación


¡Bienvenido a Vinos para Compartir!

En este espacio me encantará mostrarte mis experiencias alrededor del mundo del vino y también compartir alguna receta sencilla, con la que me gusta probarlos. Mi afición viene de muy pequeño, cuando mi abuelo era capataz en una bodega de Moriles. Me encantaba acompañarle siendo un pequeñajo con mi catavinos colgado del cuello, probando las botas, y hasta dando mi opinión mientras él sonreía. Alguna vez incluso bebía un poquillo de un pedro ximénez dulce, que me encantaba. Más de una bronca de mi madre le costó al pobre.

Poco a poco he ido haciendo mis pinitos, visitando algunas bodegas, aprendiendo de la gente del campo andaluz, sabia y humilde. Con mi amigo Laurence también he tenido la oportunidad de patear algunos de los míticos viñedos de Borgoña, aunque haya sido a costa de tener que mentir sobre sus vinos, que sólo son buenos a partir de la tercera o cuarta copa.

Cuando llegué a Madrid fue cuando realmente tuve la oportunidad de estructurar un poco mis conocimientos, participando en algunas catas de iniciación, y sobre todo, tras hacerme socio de la Unión Española de Catadores, acudiendo con frecuencia a las catas didácticas. Es un lujo tener la oportunidad de aprender ilusión y conocimientos de gente con la experiencia de Javier Gila, Paco del Castillo o Luis Vida, por citar algunos de los excelentes formadores que nos desbravan allí. No es difícil verme por allí.

También en la Enoteca Barolo he tenido la oportunidad de aprender de Borgoñas con Luis Gutiérrez, de vinos italianos y alemanes con Juancho Asenjo, de oportos con Juanma Ruíz Casado, y de los numerosos bodegueros que pasan por allí a contagiarnos la ilusión por el campo y el vino.

En este cuaderno podrás leer mis experiencias en las catas en las que he disfrutado, en las bodegas en las que he pasado un rato con la gente que pasa allí media vida, o con las botellas que he bebido. Pocas veces leerás comentarios negativos, porque no siendo un profesional prefiero compartir sólo ilusiones y alegrías. 

Siempre que hay una entrada dedicada a un solo vino, mi experiencia viene de haber bebido la botella con tranquilidad en casa, normalmente en varios días, para comprobar cómo evoluciona el vino con la botella abierta. También procuro contar como se h aportado con diferentes platos, para que te lleves la mejor idea posible del vino de que te hablo.

En la parte superior del cuaderno verás que hay una pestaña con el título “Vinos Accesibles”, pulsando en ella podrás ver las entradas del cuaderno en la que se reflejan vinos que, en mi opinión, son fáciles de beber, encontrar y que suelen costar menos de diez euros.

Me encantará que cuando te pases, dejes tu punto de vista sobre lo que has leído, tanto si estás de acuerdo como si tienes puntos de vista diferentes. Dentro del respeto todo es enriquecedor y ayudará a hacer de este sitio algo mejor.

¡Nos vemos!

Vicente Vida Lanzas
vvidlan@gmail.com